02 Conceptos para estudiar con juegos

Dedicamos esta lección a ver los conceptos existentes para usar un juego en el aprendizaje de un idioma.

  • TEACHING GAMES

Los teaching games son juegos que están pensados para capacitar al estudiante con una dinámica de juego. Un ejemplo es el juego de Steam de Learn Katakana to Survive!.

  • GAMIFICATION

El concepto de gamification consiste en añadir componentes de juego a la clase o estudio clásico para hacerlo competitivo y estimulante. No se refiere únicamente al entorno digital.

  • EDUTAINMENT

El edutainment mezcla educación y entretenimiento y se refiere a la forma en la que se introduce un conocimiento. Este es el caso de los TOP 10 o late shows donde se enseña algo mezclando bromas y personajes divertidos.

Difiere de los otros en que no se intenta instruir al estudiante en algo que pueda usar como una habilidad. No se capacita al espectador con una nueva habilidad.

  • TESTING GAMES

Los testing games son aquellos juegos actuales como WOW o The Witcher 3 que, sin estar orientados a la enseñanza, pueden funcionar como test final del contenido de las clases.

Cómo usaremos Chrono Cross

En este curso usaremos los juegos japoneses para poner a prueba lo aprendido. El juego será la herramienta de testeo después de haber dedicado unas horas a aprender y memorizar el vocabulario y estudiar cómo se usa.

En este curso dedicaremos tiempo a:

  • Aprender vocabulario y kanji
  • Memorizar el kanji aprendido con ejercicios
  • Usar el juego como examen

Si quieres saber más sobre los modelos actuales para sacar provecho de los juegos consulta las fuentes de abajo.

FUENTES CONSULTADAS

  • Taxonomy for Learning, Teaching, and Assessing, A: A Revision of Bloom’s Taxonomy of Educational Objectives, Complete Edition, Lorin W. Anderson y David R. Krathwohl, 2000. Hard Cover
  • Game On: Using Digital Games to Transform Teaching, Learning, and Assessment—a practical guide for educators to select and tailor digital games to their students’ needs,  Ryan L. Schaaf y Nicky Mohan. Kindle Edition
  • Using Digital Games as Assessment and Instruction Tools
    Ryan L, Schaaf. Using Digital Games as Assessment and Instruction Tools (Classroom Strategies) . Solution Tree Press. Kindle Edition.
  • Techniques & Principles in Language Teaching. Diane Larsen-Freeman y Marti Anderson. Kindle Edition

ÍNDICE SIGUIENTE: TIPOS DE JUEGOS


2 comentario

  1. David Molina says:

    Siempre innovando, todos tus estudiantes lo apreciamos.

  2. Eres el puto amo Sensei! Además de ser un profesional maestro del japonés sabes de buenos juegos, ya quiero que salga la parte que sigue!

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